El Coche de Google: ¿Seguridad o libertad?


El coche sin conductor de Google hace poco se ha hecho un paso más para acercarse a un mundo sin conductor. La empresa, que conocemos más por sus búsquedas en internet y direcciones de correo electrónico que por su conntribución al mundo del automóvil, lanzó su prototipo la semana pasada. Con una velocidad máxima de 40km/h, una ausencia de volante y una apariencia de juguete, no es algo que inspiraría a los gasolinófilos de este mundo.

La apariencia del vehículo feo-pero-futurístico me hizo pensar en la serie de televisión que veía de adolescente cada domingo en casa de mi abuela, El Coche Fantástico o Knight Rider.



Lejos del famoso Kitt, este vehículo, aparte de ser algo menos deportivo, no permite la intervención del conductor. El usuario entra, entrega su destino y el coche se dirige a ello por la ruta que más oportuna calcula.

Al principio, me parecía todo ventajas. Yo creo que los robots serán bastante mejores conductores que los humanos y que la tasa de muerte en nuestras carreteras se reducirá a un nivel comparable con los trenes y autobuses. Yo, como ciclista en la ciudad, agradeceré la mejora de seguridad más que la mayoría. Además, el tiempo perdido en conducir se reducirá a cero: podremos hacer muchas cosas, entre ellos terminar los mails del curro, leer informes, y actualizar nuestro Twitter, por ejemplo. En cuestión de eficiencia, los coches podrán acoplarse a otros para hacer “trenes” en la carretera, así reduciendo su consumo de energía y sus emisiones dañinas.

 

Dicho todo esto, me ha hecho (como a muchos) pensar en las implicaciones para la libertad. Suficiente hemos perdido ya con el hecho de que tu móvil te espía, y cada búsqueda que hagas en internet ya formará parte de una ficha detallada de tu vida. No podrás ir a ningún sitio sin que el todopoderoso Google rastrea cada movimiento tuyo, facilitando todavía más la erosión de privacidad de la que ya hemos perdido mucha. Hoy en día la mayoría de nosotros nos fiamos de nuestros gobiernos de no intentar de controlar cada ciudadano como en tiempos pasados, pero la cosa podría cambiar en el futuro, y Google sería obligado a dar información en tiempo real a la policía, quisiera o no.

 

Símbolo de libertad

Imagen de Bici-libertad "Freedom"

Esta bici sólo vale para ir cuesta abajo

Las ventajas personales de ir en bici, de los que he escrito hace un par de meses en la revista de empleados de mi curro, casi desaparecen, con una excepción importante. El motivo de salud sigue siendo clave en la lista de motivos de seguir utilizándolo, sobre todo ya que dos tercios de los británicos y 38,7% de los españoles ya tienen sobrepeso.

En respuesta al argumento de arriba, la bicicleta es una cosa fácil. A no ser que prohíban la utilización de vehículos de tracción manual del todo, la bici seguirá siendo una forma de desplazarse sin necesidad de un seguimiento por GPS… aunque muchos usuarios tendrán a Google Maps en marcha en su dispositivo móvil a todas horas.

Dento de cuarenta años, cuando los coches conducidos por humanos ya habrán desaparecido, espero poder seguir conduciendo a mi manera, sin que me vean como un excéntrico… atado a su concepto anticuado de la libertad.

Jack Kerouac - on the road in a Google Car


Anuncios

Acerca de Ciclista Urbano

Un ciclista que vive en la ciudad y usa su bicicleta como modo de transporte.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Información, Opinión, Seguridad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Coche de Google: ¿Seguridad o libertad?

  1. La única garantía que tenemos los usuarios en cuanto al respeto de nuestra privacidad en Internet es la de usar exclusivamente aplicaciones en código abierto o software libre. La tecnología de Google está muy bien, pero no deberíamos convertirnos en “googledependientes”.

    En lo que a buscadores se refiere, tenemos la alternativa de DuckDuckgo.com (entre otras), cuya seña de identidad es la del respeto a la privacidad de sus usuarios. Y en cuanto a mapas, contamos con la tecnología de los mapas libres de OpenStreetMap.org, totalmente editables, libres y gratuitos. Sobre ellos se pueden programar todo tipo de aplicaciones en código abierto que respeten la privacidad de los usuarios. Hay un montón en Internet, de todo tipo y para casi cualquier cosa que a uno se le ocurra. Además tiene el atractivo de contar con una amplia y activa comunidad de ciclistas-mapeadores.

    Uno de los motivos por los que considero la bicicleta un invento genial es por su simplicidad. Cuanta menos electrónica y dispositivos de rastreo GPS vía satélite, tanto mejor. Mejor simples y libres que sofisiticados y dependientes.

    Un saludo desde Málaga, Jon. ¡Te sigo leyendo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s