La bici corporativa

Siempre estoy buscando nuevas formas de demostrar a mis compañeros de trabajo que el coche no es imprescindible para la mayoría de los empleados que tienen mi posición. Como siempre uno se enfrenta a una variedad de excusas, y con esta entrada voy a tratar con uno de ellos en concreto. Uno no cambia el mundo escribiendo un blog, ¡hace falta demostrar la verdad con actos!

Pero… tienes que llevar traje

Una excusa para no utilizar la bici para viajes de negocio es la necesidad del traje, y la supuesta incompatibilidad de esta prenda con el esfuerzo físico, aunque sea pequeño. Podríamos entrar en debates sobre el valor de la ropa formal y su creación de divisiones dentro de una empresa, pero asumimos de momento que el asunto no es negociable.

La semana pasada, mi empresa organizó una especie de congreso en que asistían clientes que utilizan los productos para discutir novedades entre ellos y recibir información de la empresa. La conferencia duró dos días e implicaba estar dos noches fuera.

Para más de la mitad de los asistentes, es un evento casi informal. Durante el día se ven la mayoría de los clientes en vaqueros, camiseta, vestidos de verano, y otras prendas cómodas. Los empleados, en cambio, están todos vestidos como para cerrar un contrato importante. Mientras por la noche mis colegas y yo podemos relajarnos un poco, durante el día está claro que las vestimentas de negocio son de regla.

Have bicycle, will travel

Esta vez, en vez de escoger la bici plegable, elegí viajar en la bici grande al evento, dado que tenía que llevar encima no sólo el portátil y accesorios sino también varios cambios de ropa y algunos accesorios para el trabajo. Para el equipaje en general, llevaba dos alforjas: una con el ordenador, cables, blocs de notas, tablet y demás, la otra con dos cambios de ropa para la tarde. Meter un traje en una alforja, no obstante, no es una opción.

Como si todavía no hubiese realizado este viaje, acabo de echar un vistazo sobre la web utilizando un popular motor de búsqueda, utilizando los términos “alforja traje”. El primer que me salió, la Bitácora de un Ciclista Londinense (claro, alguien con quien debería identificar).

¿Una bolsa especial?

El primer artículo que me cae, recomienda la utilización de una bolsa específica para el traje y da varios ejemplos de diferentes bolsos y otros artilugios para llevarlo. La primera que se describe es una especie de mochila que permite meter el traje doblándolo solo una vez. Es de un diseño curioso y cuesta tan sólo 150 €. Luego hay dos ejemplos de alforjas, una en que se dobla el traje como en la mochila y otra en que se enrolla la prenda en una especie de tubo, por tanto no hay que doblar el traje. La primera es la opción más económica a tan sólo 60 € con el tubo saliendo a aproximadamente 120 €.

Pero mi estilo es siempre un poco más improvisado. No creo que vaya a realizar demasiados viajes llevando traje para varios días como para justificar este gasto, a no ser que logre convencer a mi jefa a dejarme ponerlo en la nota de gastos.

¿La solución?

No meter el traje en la alforja, sino dejarlo reposado encima. Envolví los pantalones y la chaqueta en una funda estándar y aseguré la percha en un enganche de la alforja Ortlieb. En el tren lo colgué a fin de intentar de evitar arrugas.

Al otro lado, aproveché un aro de la funda para atarlo con una cuerda elástica. Estaba lo suficientemente seguro como para llevarlo los ocho kilómetros desde la estación hasta el centro de congresos en Manchester.

Para abrir la alforja, sólo tenía que desatar la cuerda elástica de la funda y desviarlo temporalmente al marco, levantar el traje para acceder al bolso y luego hacer los pasos al revés.

El traje llego sin arrugas y sin ensuciarse, a pesar de la suciedad en la carretera recién mojada por la lluvia de Manchester. Yo lo considero un éxito. Creo que voy a empezar a cobrar kilometraje por la bici porque estoy ahorrando una pasta para la empresa en viajes cortos. Bueno, una pasta pequeña, pero es cuestión de principios.

Todavía estoy intentando de solventar el problema bici+maleta. ¿Alguna sugerencia?

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Acerca de Ciclista Urbano

Un ciclista que vive en la ciudad y usa su bicicleta como modo de transporte.
Esta entrada fue publicada en Consejos básicos, Información, Intermodalidad, Seguridad, Trabajo y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La bici corporativa

  1. Hola: No entiendo todavía cómo lo enganchaste a la bici. Me encantaría ver una foto de eso! Leo seguido tus entradas, y me parecen de lo más interesantes (aunque he renegado de volver a ponerme un traje hasta que me lo pongan y no pueda resistirme…)

    • Ya, me da rabia, borr por error las dos fotos que tena que ilustraban cmo lo tena puesto! Por un lado, en la alforja Ortlieb, hay un enganche donde se suele atar un tirante de la misma alforja, y eso aprovech para la percha del traje. Luego tumb el traje por las dos alforjas. Para el otro extremo, la alforja Deuter (que es tipo maletn con el porttil) no tiene este enganche, ni tampoco hay percha. Aqu utilic la cuerda elstica, pasndolo por el transportn y luego utilizando el enganche metlico de la cuerda conectado con un anillo que haba al otro lado de la funda del traje.

      Si no hago un viaje as pronto har un dibujo para ilustrarlo…

    • Lo volví a hacer hace unos días así que pondré unas fotos en la siguiente entrada…

    • Hola Claudio, he subido las fotos ya, el enlace está aquí https://elciclistaurbano.wordpress.com/2013/11/17/la-bici-corporativa-2-las-fotos/

      Siento haber tardado cuatro meses!

  2. Pingback: La bici corporativa #2 – las fotos | El Ciclista Urbano

  3. Pingback: Sugerencias para un artículo | El Ciclista Urbano

  4. Nuria dijo:

    Hola muy util el articulo no siempre es ir deportivamente no? os informo de una nueva pagina que e descubierto que va a tener ropa y complementos para bicicleta buenisimos y a un precio muy bueno se llama http://www.wuasa.es

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