En contra del coche corporativo: actualización

Hace unas semanas escribí sobre un proyecto mío de evitar el coche corporativo en mi nuevo trabajo y lo que estaba haciendo por promover alternativas.Image

Mi estrategia es presentarlo a mi jefa y el director como un plan de negocio: afortunadamente las estadísticas financieras me estan saliendo de forma favorable. Ya he actualizado las estadísticas sobre el uso del tren, bici y otros transportes públicos que estoy utilizando en lugar del coche, y a nivel financiero está saliendo igual o más barato que el combustible y el parking. Obviamente hay cuestiones más importantes que eso, pero como primero punto para defender mi decisión inicial, creo que debería estar protegido. Las cifras no han cambiado mucho de hace tres meses:

El tren sale mejor en la mayoría de parámetros

Cabe mencionar aquí que la empresa se está ahorrando unos 5.000 libras (6.000 €) ó más en el contrato de arrendamiento del coche a que habría tenido “derecho” (u obligación) a tener. Vamos, defenderlo a base de las libras no me está saliendo difícil.

En cuanto a los factores demás, desde el último análisis poco ha cambiado. El tiempo promedio de viaje ha aumentado de media hora por día a más de tres cuartos de hora por día. La cifra equivocada se generó gracias a un error mío en el cálculo del tiempo de viaje a la oficina. Yo estaba incluyendo únicamente el tiempo de ida y no de vuelta: en vez de 2h30 en tren y 2h00 en coche, la cifra de ida y vuelta era el doble porque consistía en dos veces el mismo viaje.

¿Conducir mientras uno se habla y maneja el ordenador?

Sin embargo, estas 48m extras siempre se compensan. Yo estoy utilizando el tiempo en el tren para ponerme al corriente con los mails, desarrollar presentaciones para clientes, o muchos más trabajos que tendría que hacer en la oficina o en casa si no lo hiciera viajando. Si estuviera en un coche privado, este tiempo estaría perdido. Hoy mismo he estado con un compañero en el coche. Hemos hablado un poco del trabajo durante las dos horas entre Leicester y Manchester, pero durante mucho del tiempo estaba pensando, “Hmm, me gustaría terminar aquel documento que me había pedido mi jefa para mañana…”

Suelo aprovechar los tiempos de trasbordo en los andenes para realizar llamadas, porque para llamadas más prolongadas a veces el tren no es muy práctico para hablar por teléfono. No sólo hay falta de cobertura en muchos sitios, sino  también puede molestar a los demás viajeros. Mis compañeros utilizan mucho el tiempo en coche para hacer lo mismo, pero es algo que no haría yo; personalmente cuando conduzco necesito mantener toda mi concentración en la carretera. He observado la distracción que causa a los conductores, a pesar de que se utilice un aparato de manos libres. Pero eso es asunto para otro artículo.

A ver si el siguiente consigo publicar un poco más pronto.

El calculador

Por cierto, puedes descargar el calculador aquí:

Comparación de transportre

Acerca de Ciclista Urbano

Un ciclista que vive en la ciudad y usa su bicicleta como modo de transporte.
Esta entrada fue publicada en Beneficios para la salud, Consejos básicos, Información, Medio Ambiente, Opinión, Seguridad, Trabajo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a En contra del coche corporativo: actualización

  1. David dijo:

    Buen artículo y totalmente de acuerdo contigo!

  2. Pingback: 25 días perdidos | El Ciclista Urbano

  3. Pingback: La Bici Corporativa: Gastos | El Ciclista Urbano

Responder

