Revisitemos los objetivos del año nuevo

¿Ya empiezas a fallar en los compromisos del año nuevo? Pues yo también. Me comprometí a escribir una entrada por semana a mi blog, y mira lo que está pasando. Sin embargo, dije que escribiría cómo seguir con los objetivos del año nuevo. Pero en la última semana el borrador del nuevo reglamento de tráfico me ha desanimado bastante porque conlleva varias medidas que complicarán el uso de la bicicleta. Gracias a influencias adversas de las industrias de automóvil, aseguradora y de asociaciones deportivas, la nueva ley complicará la vida de el que quiere utilizar la bicicleta como medio de transporte habitual.

La ley tiene, entre otras cosas:

  • Van a imponer el uso del casco obligatorio
  • Quieren imponer la contratación de un seguro, también obligatorio
  • Permitirán la circulación por aceras, convertiendo a nuestras calles sitios más peligrosos para todos.

Por lo menos alguien está queriendo seguir adelante con el debate, aunque ya es muy tarde. Cuando vi el borrador por primera vez, pensaba que se trataba de un chiste y como todo el mundo me aseguraba que no avanzaría así, me quedé tranquilo. A ver si aprendamos de alguna vez.

De todas formas, casco o no, los buenos motivos para utilizar la bici para transporte no disminuyen.

Siempre hay una excusa

Es un poco deprimente que, con mi objetivo de animar las personas a andar en bici, yo he caído en la trampa de la negatividad. A pesar de todas las trabas que nos quieren poner, ir en bici sigue siendo una actividad fácil, tan segura como andar por la calle, divertida y sana. El slogan de Nike en inglés de “Just Do It” es útil aquí. Si te pones a la defensiva, hay muchas excusas para no utilizar la bici.

Pero si realmente tienes intención, simplemente hay que probarlo.

¿Tienes miedo?

Con todo el mundo gritando “carril-bici ya!”, ministros diciendo que van a obligar el uso del casco en la ciudad, y la percepción en general de la población que ir en bici es un suicidio… es normal que tengas miedo. Pero debes tener más miedo a tu sofá, porque realmente lo que nos mata cada vez más es la inactividad y obesidad y las enfermedades asociadas.

En Madrid hay gente que te acompañará al trabajo, o que realizan cursos de ciclismo urbano si te hace falta ganar un poco de confianza.

No tengo el equipamiento necesario

Todavía lo único que necesitas realmente es una bici. Si se aprueba el borrador, también necesitarás casco para evitar las posibles multas. Pero poco más. Necesitas la ropa adecuada para la estación en que te encuentras, lo mismo que llevarías para andar por la calle.

La siguiente entrada será un poco más coherente e interesante, lo prometo.

Acerca de Ciclista Urbano

Un ciclista que vive en la ciudad y usa su bicicleta como modo de transporte.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Campaña popular, Información, Legal, Seguridad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Revisitemos los objetivos del año nuevo

  1. Y también luces….que si no también se te podrá multar… Yo también estoy indignado con que desde los puestos de responsabilidad se trate al ciclista más como un problema, que como una solución a los muchos problemas que tenemos hoy en día en nuestra sociedad (obesidad, contaminación, sostenibilidad, etc.). Buen post.

    • Lo de las luces no me parece tan mal. Creo que hacerte visible sí es una responsabilidad que uno tiene hacia los demás. Si atropellas a un peatón porque no te ha visto, o incluso dañas a un vehículo (a pesar de que el ciclista lleve lo peor) creo que sí tiene mucho que ver con la seguridad. Y en la mayoría de los países demás sí es obligatorio llevar luces cuando anochece. Pero lo de los cascos es presión de la industria automovilista para intentar de frenar la ola de personas que deciden no comprar coche y probar otra cosa.

Responder

