Objetivos para el año nuevo #2: La Altruista

Éste es el segundo artículo sobre los beneficios de integrar el uso de la bici a diario en tus objetivos para el año nuevo. En la última entrada, hablamos de los beneficios para uno mismo. Pero ya sé que no eres un egoísta total. También piensas en los demás.

halo

Los beneficios para los demás

Clasifiqué los motivos interesantes para el individuo entre Salud, Economía, Seguridad y Diversión. Los beneficios para la sociedad se pueden pensar de manera parecida.

Salud Pública

comparacion de cuerpos

Los individuos que se cuidan cuestan menos a los fondos públicos. La obesidad, el cáncer y las enfermedades mentales son en parte prevenibles con el ejercicio físico. Si sustituimos los modos pasivos de transporte con la bicicleta, contribuimos a reducir las demandas a los servicios públicos, que en estos tiempos están bajo más presión que nunca. En el fondo, es ejercicio que a lo mejor no harías si no viajaras en bici.

La Economía

En tiempos pasados se pensaba en el automóvil como un propulsor de la economía. Hoy en día se está convirtiendo en lo contrario. Las horas de trabajo que se pierden en colas de tráfico, de bajas por dolores lumbares causados por demasiado tiempo pasado sentado el volante y en accidentes se cuentan en miles de millones.

atasco

Los empleados que practican un ejercicio físico tienden a ser más productivos en el trabajo. Casi perversamente, cada coche que quitamos de la carretera beneficia a los que lo siguen utilizando.

Seguridad

El coche es una amenaza para todos en la ciudad. Si viajes en bici o en transporte público, el peligro de muerte o daño que causas a los demás casi desaparece. El coche es el elefante en la tienda de porcelana que es nuestra sociedad. Tú puedes ayudar a cambiarlo.

¿Diversión?

Píntalo como quieras, tu diversión no es un beneficio para los demás. Aunque es probable que seas una persona más alegre y desahogada – y así eres un poco más aguantable para los que están a tu alrededor – el hecho de que lo pases bien con tu forma de desplazarte también puede convertirse en envidia o desprecio para los que todavía no lo entienden.

Por muy altruista que seas, esto no es problema tuyo.

Me encantaría hacer algo social este año, pero…

Basta de excusas. Si quieres cambiar el mundo, tienes que empezar con tus propios actos. Y se puede hacer poco a poco. En el siguiente artículo veamos cómo.

Anuncios

Acerca de Ciclista Urbano

Un ciclista que vive en la ciudad y usa su bicicleta como modo de transporte.
Esta entrada fue publicada en Beneficios para la salud, Información, Medio Ambiente, Ocio, Trabajo y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Objetivos para el año nuevo #2: La Altruista

  1. Realmente solo se requiere un pequeño esfuerzo o mas bien un cambio de paradigma, desde hace muchos años se nos vendió la idea de que el automovil es la mejor forma de desplazarse ademas de añadir un cognotación de estatus, es decir, quien tiene automovil ya no es pobre. nada mas lejos de la realidad, las personas promedio compran sus autos nuevos a credito, pagando intereses que los empobrece, es un autoengaño. Yo no abogo por la desaparición del automovil sino por el uso racional del mismo, el fomento de transporte alternativo y la eficienca de los transportes publicos.

  2. Frames dijo:

    OT: A mi lector de feeds que vas.
    😉

    Muy bueno el motto del blog: “no es deporte, sino transporte”.

  3. Pingback: Utopía urbanita: la ciudad desde los ojos de una bicicleta | Ciudadano 0,0

  4. Pingback: Utopía urbanita: la ciudad desde los ojos de una bicicleta - VIVE 0,0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s