¿Puede ser diferente esta oficina?

Por segunda vez en un año, empiezo un nuevo trabajo con un nuevo empleador. Desde el principio (hace dos semanas) he llegado con la bici a la oficina y, predeciblemente, esto a invocado los mismos tipos de comentarios de los demás sitios, sea en Inglaterra o en España: “¡Pero cuánta distancia!… ¿No llegas super cansado?… “¿No tardas mucho?” et cetera.

Sin embargo, el mero hecho de ser el único que llega en dos ruedas no motorizadas está empezando a provocar debate entre los trabajadores. Ligado con el uso de la bici es la cuestión de su combinación con el transporte público. Oficialmente trabajaré desde casa con este nuevo trabajo (tanto condena como bendición) pero tendré muchos reuniones en la oficina, que está a unos 120km de mi casa.

El viaje en coche tarda más de lo previsto

Ya he viajado dos veces en coche a la oficina. Según el GPS, deberá tardar una hora y cuarto. Como casi siempre es el caso con este tipo de dispositivo, su predicción es un tanto optimista. La experiencia ha comprobado que, con el tráfico, la duración del viaje supera las dos horas. De tostada a teclado (es decir, desde levantarme del desayuno a sentarme delante el ordenador en la oficina), son 2h35 en una combinación de bici y tren. Superficialmente, significa simplemente que ir en bici tarda 35 min más.

Los beneficios del viaje “más lento”

Pensar así ignora los principales beneficios de utilizar este modo de transporte. Las ganancias en seguridad, productividad y salud son importantes y aumentan de forma importante el valor que puede añadir este tipo de comportamiento.

  • Seguridad: en coche son 120km y dos horas de exposición al riesgo de un accidente de carretera. En bici son 10km y 40min.
  • Productividad: suelo encontrar asiento en los trenes que utilizo, lo cual me permite hasta 1h20 de trabajo en cada viaje de ida – tiempo que perdería si viajase con las manos al volante. Así convierto un tiempo muerto en horas productivas.
  • Salud: 40min de ejercicio físico en bici y a pie, mejorando mi concentración en el trabajo. En teoría eso debería mejorar la calidad y el valor que contribuyo a la empresa.

Cuantificar el beneficio del alternativo al coche

Existen maneras de cuantificar estas contribuciones adicionales. La productividad se calcula muy fácilmente, como las horas adicionales de trabajo que consigo viajando en el tren. La seguridad tampoco tiene mucha complicación hoy en día: las empresas de seguros llevan siglos calculando riesgos y valorando económicamente las potenciales consecuencias de posibles accidentes. En principio, argumento que evitar el transporte privado reduce la probabilidad de que yo tenga una baja en el trabajo por un accidente.
La cuestión de salud es más difícil de cuantificar, pero los efectos de conducción durante mucho tiempo, la inactividad y la obesidad son bien documentados.
Con un cambio radical en sus políticas de transporte, las empresas podrían contribuir tanto a su propio beneficio que al de sus empleados y la sociedad en general. El coche pasaría de ser la primera opción (proporcionando un coche de empresa a todos por que “es necesario”) a ser algo para lo cual se promoviera un uso más racional.

… y la posibilidad de una alternativa

Acabo de tener una conversación con mi jefa acerca de la obligación (o no) de tener coche y parece que al final puede no ser el caso. Con un poco de suerte me dejará trabajar sin coche, o por lo menos probarlo…
Ya os contaré en el siguiente artículo.

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Acerca de Ciclista Urbano

Un ciclista que vive en la ciudad y usa su bicicleta como modo de transporte.
Esta entrada fue publicada en Beneficios para la salud, Información, Intermodalidad, Medio Ambiente, Trabajo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Puede ser diferente esta oficina?

  1. David. dijo:

    Como siempre, un blog que merece la pena leer!

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