“Países del norte”: ¿más abiertos al ciclismo urbano?

 

Después de dejar mi vida en Madrid en Mayo, he vivido los últimos cinco meses en una ciudad en el sureste de Inglaterra que se llama Southend-on-Sea. Se encuentra allí la sede británica de la empresa donde estaba trabajando pero, ya que he dejado aquel empleo, también dejo la ciudad y ahora intento reflexionar un poco sobre el estado del ciclismo urbano ahí.

Ahora voy a estar pasando más tiempo en Cambridge, donde creo que muchas de las percepciones españoles del ciclismo urbano en este país se fundan. Cuando vivía en Madrid, mucha gente se sorprendía al principio que iba a la oficina en bici, alegando su “peligrosidad”, “demasiado esfuerzo”, que “no era práctico en Madrid”, etc. Debían mi afinidad por la bici a mi condición de extranjero, que “los países del Norte” facilitan más el uso de la bici, la genté está mas concienciada, etc.

 

Desde mi punto de vista, se refieren a países como Dinamarca, origen étnico del blog Copenhagenize.com, o incluso Holanda, o Alemania. Desde luego, cuando muchos turistas se dirigen directamente a Cambridge u Oxford, y cada vez más Londres, ven allí una situación de bicis comparable con una típica ciudad “del Norte”.

Pero volvemos a Southend. Ahí tenemos los mismos problemas que vemos en España: conducción agresiva por parte de los automovilistas, percepción del ciclismo como algo peligroso, y la consiguiente aparición de bicicletas en la acera – que ha llegado a tal punto que el ayuntamiento lanzó una campaña informativa, para “combatir” los ciclistas errantes.

La empresa sí ha tomado alguna iniciativa para promocionar el uso de la bici, con un cobertizo seguro en un lugar privilegiado (a la derecha de la entrada principal), un sistema de subvención para la compra de una bicicleta y unas páginas de intranet algo animadoras.

Pero las percepciones de la bici siguen igual. La semana pasada, una mujer que trabaja en la misma zona que yo llegó en bici, lo cual impulsó una interesante conversación sobre el uso de la bici, pero que reveló las mismas actitudes de siempre, con comentarios muy similares a los que recibía al empezar a utilizarlo en Madrid. Contrastando con mi experiencia en mi última empresa, yo no fui capaz de cambiar las percepciones en este sitio.

Quizás fue lo del casco que más me lo dificultó. Aunque en Reino Unido el uso del casco no es obligatorio en ningún tipo de vía, sea urbano o interurbano, existe una percepción que es imprescindible, para proteger contra los coches malévolos. Una secretaria de uno de los directores comentó, “Creo que lo estás haciendo muy bien, pero yo no podría hacerlo. Simplemente no podría.” La pregunté qué es lo que la impedía, y replicó con, “El casco, es que me estropearía el pelo”.

 

A algunos esto parecerá una tontería, y a otros lo más lógico. Mis compañeros no me entendían cuando yo intentaba de convencerles que ir en bici es una actividad segura, comparable con andar por la calle, o subir una escalera. Cuando yo sugerí que el casco era cuestión de elección personal, los demás me tomaban por un idiota. Quizás dice más del ambiente de la oficina y mi relación con los compis del trabajo, pero mi insistencia que ir en bici no era algo lo suficientemente peligroso para merecer todo un casco no fue aceptado. Y no vieron que el primer problema con el casco, que la percepción de su absoluta necesidad estaba impediendo que alguien escogiera la bici para venir al trabajo.

Quizás en la siguiente oficina tendré más éxito.

Acerca de Ciclista Urbano

Un ciclista que vive en la ciudad y usa su bicicleta como modo de transporte.
Esta entrada fue publicada en Beneficios para la salud, Información, Medio Ambiente, Ocio, Opinión, Seguridad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

