Enfrentar el frío en bici

Empieza a hacer frío aquí, pero no tanto como en Groenlandia

El frío se utiliza por muchos como excusa para evitar un vehículo que te deja expuesto a los elementos, pero los mismos motivos para seguir yendo en bici se aplican. En la foto de arriba, hace -10ºC y el ciclista sigue tan contento, así que en Madrid también podemos. Sin embargo, si vamos a salir en condiciones de frío y posiblemente hielo, hay unos consejos básicos que nos pueden ayudar a mantenernos más cómodos y seguros:

  •  Mantener el calor. Es importante proteger las extremidades, que no gozan del calentamiento interno que uno produce si mismo al pedalear.  Unos guantes, una gorra y bufanda pueden cambiar mucho.
  • Comprueba los neumáticos. Muchos ciclistas por la ciudad ya tienen una bici de montaña y, aunque puede faltar puntos prácticos para circular por la ciudad (transportín, guardabarros, cesta etc) los neumáticos con un dibujo nudoso son los mejores. Si tienes neumáticos calvos como yo, a lo mejor merece la pena visitar la tienda de bicis para preguntar por algo más adecuado para la estación.

Pneumáticos con dibujo

  • Línea recta.  Evitando giros agudos y manteniendo el vehículo lo más vertical posible, aseguras maximizar la tracción reducida de las ruedas.
  • Desplazarte hacia atrás. Puedes aumentar la estabilidad del velocípedo inclinándose hacia atrás lo máximo que la estructura de la bici te permite. Con bicicletas urbanas, esto es más sencillo, pero puede ser más complicado en bicis de montaña o de carretera.
  • Freno trasero. Aprende cuál freno corresponde a cuál lado del manillar. La derecha suele corresponder a la rueda trasera,  , pero no siempre es así.  Puede ser un poco contra-intuitiva para los que están acostumbrado a las motos. Utilizando el freno trasero primero, puedes comprobar el estado de la superficie con menos riesgo de que la rueda se te va.
  • Limitar la velocidad. Es obvio, pero a mí se me olvida de vez en cuando. Si encuentras una sección muy helada, a veces es mejor bajarte y caminar hasta atravesarlo

Siguiendo los puntos arriba, ¡no tienes que dejar la bici en casa sólo porque hace frío!

 

Anuncios

Acerca de Ciclista Urbano

Un ciclista que vive en la ciudad y usa su bicicleta como modo de transporte.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Información, Seguridad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s