Una bici eléctrica = ¿más calidad de vida?

Al principio yo era un tanto escéptico en cuanto a las bicis eléctricas. El interés sólo se ha despertado últimamente gracias a varias factores. Mirando hacia atrás, fue la decisión de mi padre de dejar de utilizar la bici por el daño que le hacía a las rodillas. Efectivamente yo últimamente he tenido algo de problemas.

¿Por qué no me gustaban? Pues principalmente porque me sonaba a hacer trampas, a utilizar un motor cuando la esencia de ir en bici es utilizar tu propia energía. ¿Qué puede ser más ecológico, más sano, más limpio, más económico? Pero luego, cuando lo comparas con casi cualquier otro tipo de  transporte motorizado, la cantidad de energía gastada es muy insignificante.

Regalo de cumpleaños

El creciente interés por parte de mi padre fue la clave. Quería una manera de desplazarse distancias cortas (eso sí, principalmente al bar del barrio) y todo el rato hacía comentarios acerca de bicis eléctricas. Su cumpleaños se acercaba y yo empecé a hablar con mi hermana de un posible gasto extraordinario, que creo que sería la única vez en su vida que gastamos dinero así.

Luego un viaje a Vigo del trabajo que hice hace poco, es cuando yo me decidí. El ayuntamiento ha puesto una especie de alquiler público (gratis) desde la Oficina de Turismo. Pasé una agradable hora explorando las calles, y disfrutando de la ayuda extra para las cuestas que hacen a Madrid parecer a Amsterdam.

Mi hermana y yo empezamos a mirar opciones. Después de un tiempo, decidimos que sería  mejor gastar dinero en un modelo de segunda mano, pero de buena calidad, que uno nuevo pero con componentes baratos. Después de valorar muchas posibilidades y perder unas subastas en Ebay, al final nos quedamos con un modelo de “Pedego“, que compramos un modelo demostrador del propio distribuidor europeo en el Reino Unido.

El diseño de la bici es especialmente destinado al confort del  conductor. Es del estilo “playera”, de tal modo que te sientes con la espalda recta, los brazos apartados y el sillín no demasiado alto para poder tocar el suelo con facilidad. Para mi padre, que tiene ya más de setenta años, es el diseño casi perfecto. La única cosa que podría quizás ser mejor es el travesaño: quizás un diseño más adecuado sería uno sin esta barra trasversal, para quitar la necesidad de levantar la pierna por detras.

Como todas las bicis eléctricas, tiene un modo “pedelec”, es decir, el motor suministra asistencia al conductor cuando éste pedalea. También la potencia del motor es limitad a 250W, y una velocidad limitada a 25km/h. En principio, todas las bicis eléctricas tienen que operar así siempre, porque sino serían consideradas motos.

El finde pasado fui a Inglaterra para celebrar tanto el cumpleaños de mi padre como el de mi hermana. Tuve que ir con mi padre a recoger la bici en un central de distribución, y él empezó a sospechar qué le habíamos comprado.

Calidad de Vida

De momento mi padre me asegura que está encantado con la bici y va a aumentar su utilización de forma paulatina: de momento no tiene claro cuánto le va a durar la batería y, como no quiere pedalear sin asistencia eléctrica, ¡no quiere quedarse sin pilas en medio de la ciudad!

En fin, la bici eléctrica parece haber sido una inversión  sensata para mi padre. Quizás yo me lo planteo un día en el futuro…

Acerca de Ciclista Urbano

Un ciclista que vive en la ciudad y usa su bicicleta como modo de transporte.
Esta entrada fue publicada en Información. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una bici eléctrica = ¿más calidad de vida?

  1. Sofia dijo:

    jon,me parece genial la idea yo estoy pensando lo mismo para mi padre

Responder

