Un paseo por el Danubio

Todas las vacaciones tienen que tener un final, y por lo menos al ser vacaciones en bici tengo excusa para escribir de ellos y recordarme de los buenos momentos. Fui a Austria con un grupo de amigos de la universidad, todos con diferentes niveles de experiencia con la bici y perspectivas sobre la misma.

Las chicas van delante

Empezamos en Salzburgo, ciudad natal de Mozart y todavía fuera del curso del Danubio. El primer día empezó un poco mal, dado que la empresa que organizaba el alquiler de las bicicletas no las había entregado en el hotel por falta de espacio en el garage, y tuvimos que ir en autobús hasta allí para recogerlos. Tuvimos un poco de suerte en que hubo un autobús que nos llevaba desde prácticamente la puerta del hotel hasta la empresa. Otra empresa se encargaba de llevar las maletas entre cada hotel, lo cual significaba que no teníamos que llevar todo encima con las bicis, algo importante para los que todavía no estaban iniciados en las bondades de la bicicleta. Una vez emprendido el viaje propio, no tardamos mucho en perdernos ya que el mapa no correspondía a nuestro punto de origen preestablecido. Pero con un poco de ayuda de unos austriacos muy amables que nos enseñaron la ruta acompañandonos en su coche, pronto estábamos pasando por lo que nos parecía el escenario del rodaje de “Sonrisas y Lágrimas”: el paisaje y las casitas en el camino no podrían ser más cursis. En los primeros días del viaje pasamos por varios lagos, y con el calor inesperado de 35ºC cada día nos invitaban a lanzarnos, y aprovechamos la oportunidad de descalentar un poco en las bochornosas tardes.

 

Saltar en el río

Después de los lagos y justo antes de incorporarnos a la orilla sur del Danubio, pasamos por la ciudad de Linz, pero circulamos muy poco por él dado que el hotel estaba practicamente pegado a la estación de tren. La mayoría del grupo cogió el tren para los últimos cuarenta quilómetros, aunque los intrépidos Matt y Greg llegaron a hacer las noventa Ks y casi no llegaron a cenar por agotamiento. Los días finales pasamos por unas escenas muy variadas al lado del Danubio, entre un extremo de los polígonos industriales, centrales hidroeléctricas, y un central nuclear que nunca llegó a ponerse en marcha por una protesta popular a finales de los 70 – y los viñedos y pueblos pintorescos de la región de Wachau.

Llegamos a Viena todos intactos sin ningún tipo de accidente, a pesar de que Jason nos asustó en un momento cruzando una carretera sin mirar el camión que seguramente le habría aplastado. Hubo unas incidencias menores con las bicis, gracias a su pésimo estado de mantenimiento. Tres de las bicicletas (la mía incluida) salieron con los frenos gastados, otro tenía un freno que se descolgaba, se cayó el sillín y se atascaba un pedal de la bicicleta de Charlie y el cable de cambio de marcha delantero se rompió en dos de las bicicletas. Afortunadamente no causó grandes problemas para ninguno de nosotros, pero no puedo recomendar a “Ober Österreich Touristik” como empresa de alquiler de bicicletas. Estoy especialmente orgulloso de mi forma de arreglar el problema de las marchas bloqueadas, utilizando posavasos para mantener la bici en marchas altas:

Beermat repair job

Uno de las viajantes no pedaleaba y tenía el lujo de viajar en un carro de remolque. Se llama Penny y tiene apenas cuatro meses. Sus orgullosos padres, Charlie y Emma – muy amigos míos – afirmaron que había sido una experiencia muy positiva viajar así, y que lo repetirían en el futuro.

La viajante VIP

Tanta gente asocia la compra de un coche con tener niños, pero creo que en este viaje comprobaron plenamente que tener niños es completamente compatible con mantener la bici como un modo de transporte. Ha sido mi primer vacación basada en bicicleta, ¡y mi intención es repetir!

Hay unos temas en concreto sobre los que escribiré en futuras entradas:

– El casco (¡otra vez!) – Carriles-bici – Viajar con niños

Anuncios

Acerca de Ciclista Urbano

Un ciclista que vive en la ciudad y usa su bicicleta como modo de transporte.
Esta entrada fue publicada en Información. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s