Calculando mi ahorro energético…

Cuando empecé mi trabajo actual hace dos años, tenía un coche de empresa como parte del paquete. En su momento también tenía una furgoneta de camping. Entonces, mis supuestos motivos ecológicos por ir en bici quedaban un tanto hipócritas al tener dos vehículos motorizados en toda regla.

Loads of cars

Mi flota personal de vehículos

Esto no podía seguir así. Vendí la furgoneta, y negocié con mi jefe que la empresa me quitase el coche y me dieron una “compensa” financiera. Hasta ahí bien. Pero el dinero no era suficiente. Necesitaba también una gratificación medioambiental. Además, el asunto del ahorro de emisiones ha vuelto últimamente, ya que se ha restablecido el límite de 120km/h en las autovías españolas, cuando supuestamente era una medida que ahorraba tanto dinero como emisiones de carbono.

¿Pero cuánto estoy ahorrando en cuestión de emisiones?

Tengo que calcular la distancia que viajo que hubiera hecho en coche si no tuviera una bici. Por casualidad ya tenía un cuentaquilómetros y he empezado a anotar la distancia que corro cada mes.

En parte es una comparación un poco absurda porque seguía utilizando la bicicleta aunque tuviera estos vehículos, pero si algún día dan dinero por ahorrar energía, pues quiero que quede registrado por algún lado!

cuentaquilómetros

349,30 kilómetros este mes.

El mes pasado, recorrí casi 350km en bici, y el mes anterior sólo 200km (había viajado mucho con el curro). El mes anterior viajé 500km en bici. Imaginemos que realizo un promedio de 350km cada mes. 350×12 = 4.200km cada año. El coche que tenía emitía 179g/km de dióxido de carbono, entonces 4.200 x 0,179kg = 751,8kg de CO2 ahorrados.

¿Sólo 750kg por año?

Parece poco. Acabo de realizar este calculo y me he quedado decepcionado.

Pero hay cosas que no estoy teniendo en cuenta. Se dice que una gran parte de las emisiones (y contaminación) procedente de vehículos motorizados en la ciudad viene de los coches que están buscando aparcamiento, hasta un 40%. Obviamente no haría esto en la bici, aunque emitiera más de cero gramos. Muy bien, añado 40% a esta cifra, que me pone en un total de 1.052kg. Una tonelada. Sigue sin ser algo impresionante.

Estos son los ahorros que vienen de tener una bici. Pero puedo ir más allá, porque actualmente no tengo un coche. Y esto implica ahorros mucho mayores, aunque alquile un coche de vez en cuando.

La fabricación es lo que cuenta

La fabricación es lo que más emite

El sólo tener un coche implica emisiones

La fabricación de un coche emite tanto como el uso del mismo durante su vida útil. Entonces, si ahora mi rechazo del coche significa que, a largo plazo, se manufacturará uno menos, podemos considerar este ahorro. Si podemos calcular aproximadamente 600kg de CO2 por 1.000€ gastados, el total para este coche (20.ooo€) sería 12 toneladas. Si estimamos que la vida útil del coche era de doce años, pues he ahorrado una tonelada más por año. Ya son dos toneladas, ¡yipi!

Más adelante calcularé lo que estoy ahorrando por no utilizar el coche para desplazamientos largos (utilizo principalmente el tren). Mi problema es el pecado de volar, y con mi familia fuera y el trabajo que me obliga a viajar al extranjero, esto seguramente borra todos los ahorros que he realizado aquí.

Pero lo voy a ir calculando de todas formas, en otro artículo.

¿Se me ha olvidado de algo?

Acerca de Ciclista Urbano

Un ciclista que vive en la ciudad y usa su bicicleta como modo de transporte.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Beneficios para la salud, Medio Ambiente, Opinión. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Calculando mi ahorro energético…

  1. Diana Trivia dijo:

    Hola! Que bueno saber que no estoy sola en el mundo. Pensé que era la unica loca que decía que no quería carro porque tenía bici. Cuando quiera un carro lo alquilaré! Con esto protegemos al ambiente, protegemos nuestra salud y protegemos nuestro bolsillo! Apoyo 100% esta actitud! 😉

  2. Yopedaleo dijo:

    Buenas, Ciclista Urbano! reitero tu lema ‘no es deporte sino transporte’. Y te quería hacer saber que he citado este post en mi nuevo blog 🙂

    Saludos, amigo del pedal!

Responder

