No necesitas un carril-bici para ir en bici…

El “no hay carriles-bici” es una excusa que se oye mucho en Madrid, y también en otros sitios cuando uno habla de ir en bici (o más bien no). Hace poco se ha aparecido una campaña en Facebook para “presionar” al Ayuntamiento a construir una red de vías de bicicleta.

Es verdad que el tema de las “vías bici” tiene sus apoyadores y detractores (algunos vocíferos) pero en todo caso es una distracción. Basta de excusas… Ahora pongo a tu disposición todo lo que hay para que sí puedes ir en bici para rebatir las excusas típicas.

“Es peligroso ir en bici”

Parece más peligroso de lo que es, incluso en Madrid. En realidad, ir  como peatón tiene un riesgo comparable, e ir en moto es más peligroso (estudios dicen que el doble de peligroso). Si echas de menos carriles bici, existe una mapas de calles tranquilas por los cuales uno puede planificar una ruta con menos tráfico, o con tráfico más lenta.

“El casco me estropeará el cabello”

¡A que crees que el casco es obligatorio! Pues no lo es para circular por la ciudad, y hay mucha polémica también sobre su eficacia. Si no te da la gana ponerte casco, pues no te lo lleves. Es cuestión de preferencia personal.

“No sé dónde empezar”

Si hace mucho que no vas en bici, empieza por algo sencillo, trayectos cortos, sitios que conoces, quizás al parque a dar una vuelta (el Parque Juan Carlos I es especialmente adecuado para probar un trayecto, hasta te dejan una bici gratis). Y hay muchos blogs con consejos, prueba En Bici Por Madrid, por ejemplo, y obviamente este mismo blog.

Tomar los primeros pasos en la calle puede dar un poco miedo. Si es el caso, hay gente preparada a acompañarte a dar una vuelta sobre tu recorrido al trabajo, y lo puedes probar un fin de semana primero, y luego un viernes una vez que tengas un poco más de confianza.

“No estoy en forma”

No es la Mona Lisa

¡Pues pronto estarás! 🙂 En serio, empezando poco a poco, a un paso tranquilo. Si no te sobrecargas la primera vez, la próxima no parecerá tan horrible. Y teniendo ejercicio de forma regular (y consiguiendo un desplazamiento a la misma vez, en vez de aburrirte en el gimnasio) te protege de un montón de males de la salud. Y hace menos probable que acabes como él.

“Necesito mi coche para el trabajo”

Spider-Man necesita coches para su trabajo

Mi empleador pensaba lo mismo, y durante el primer año yo tenía un coche del trabajo. Vale, si eres un especialista de éstas, acepto el argumento. Pero yo, tras el tiempo, descubrí que dentro de la ciudad podía desplazarme en la bici, y para algunas visitas en Metro o autobús. No estoy diciendo que tienes que hacer todo en bici, pero si lo pruebas y te planteas otras formas de moverte, a lo mejor no es tan imprescindible tu vehículo motorizado. Al final me quitaron el coche y me subieron la nómina para compensar. Todos ganamos.

“Sudaría mucho”

Es cierto que el tiempo empieza a calentarse y es inevitable que sudes un poco mientras vas. Yo he empezado ahora a irme en camiseta al trabajo. Al llegar, voy al baño, utilizo la misma camiseta como toalla y cambio de camisa. Es como si no hubiera sudado nada.

¡En futuros artículos iré rebatiendo más de las excusas para no ir en bici!

Anuncios

Acerca de Ciclista Urbano

Un ciclista que vive en la ciudad y usa su bicicleta como modo de transporte.
Esta entrada fue publicada en Consejos básicos, Opinión, Seguridad. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a No necesitas un carril-bici para ir en bici…

  1. Theo dijo:

    donde esta el button de “like”!

  2. Está justo arriba de donde has comentado…

  3. Pingback: Objetivos para el año nuevo #1: El Egoista | El Ciclista Urbano

  4. Pingback: Revisitemos los objetivos del año nuevo | El Ciclista Urbano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s