“Ponte el casco, tonto”

Dibujo de casco y la palabra "wrong"En España, y hasta cierto punto allí en mi querido país el Reino Unido también, una de las primeras preguntas que me hace la gente cuando se habla de ir en bici por la ciudad es “Pero llevas casco, ¿No?”, o en el caso de un peatón un tanto borde que mi chilló desde la acera la semana pasada “¡Ponte el casco, tonto!” Volviendo a la forma más educada, La pregunta suele ser seguida por un “No” por mi parte y seguida por una mirada incrédula de la persona interrogante, y luego una explicación larga y aburrida por mi parte. No tuve oportunidad de compartir mis pensamientos con aquel peatón en su momento, y quizás tampoco habría sido muy receptivo a mis argumentos. Sería una inmensa casualidad, pero a lo mejor un día esta persona lee este blog y, con un poco de suerte, cambie su punto de vista.

No es que llevar un casco me parece mal en sí, pero hay tantos temas en el debate que no soy capaz de describirlos en un solo artículo sin que os aburréis tras leer las primeras cinco páginas.
De hecho, se me ocurre escribir una serie de artículos sobre este mismo asunto, pero en éste mismo voy a limitarme a exponer mis argumentos de por qué yo, de momento, elijo no poner un casco de “seguridad” cuando voy en bicicleta por la ciudad. Si quieres saber el argumento detrás de cada uno de las declaraciones expuestas a continuación, pues tendrás que esperar al artículo correspondiente.
De momento, me limito a decir que creo que el uso del casco debería ser un asunto de preferencia personal. No tengo nada en contra de que alguien elija llevar un casco, de hecho yo lo hacía hasta que me informé más sobre el asunto. Pero aquí están mis…

Top Cinco Motivos para no hablar de cascos de seguridad
(En una especie de orden de prioridad)

  1. Contribuye a la percepción de que ir en bicicleta es una actividad peligrosa, cuando hay otras actividades (ir andando por la ciudad, por ejemplo) que llevan el mismo nivel de “peligro”.
  2. Puede crear una falsa sensación de seguridad, posiblemente causando una “compensación del riesgo”.
  3. Es incómodo, un artículo más para llevar, que sólo desanima al uso frecuente de la bici y sobre todo su uso como transporte.
  4. Efectivamente, en la práctica, como se ha visto en Australia y Nueva Zelanda, la obligación de utilización del casco ha desanimado al ciclismo urbano.
  5. A pesar de los estudios que se han realizado, no existen pruebas que los cascos producen una reducción neta en lesiones craneales.

… entre otras cosas. Voy a escribir unos artículos sobre algunos de estos motivos, y sobre otros también. Y allí podremos debatirlo…

Acerca de Ciclista Urbano

Un ciclista que vive en la ciudad y usa su bicicleta como modo de transporte.
Esta entrada fue publicada en Opinión, Seguridad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a “Ponte el casco, tonto”

  1. Pingback: No necesitas un carril-bici para ir en bici… | El Ciclista Urbano

  2. Ivan dijo:

    Tienes mas informacion de los estudios que comentas en tu punto número 5?

    • Hola Ivn,

      Gracias por el comentario en el post. Una buena fuente de informacin (en ingls) se puede encontrar en http://www.cyclehelmets.org, que tiene unas buenas resumenes de la evidencia (o falta de ella). Tengo la intencin de seguir publicando informacin sobre ello, pero tampoco lo quiero dar demasiada importancia. No critico a nadie que quiere ponerse el casco, pero s defiendo a los que deciden no ponerselo.

      Un saludo, Jon

  3. Ivan dijo:

    Hi Jon, thanks for the link, very claryfing. After the reading, I think I will feel safe enough cycling on my bike without a helmet.

  4. Pingback: peatón ponéte el casco 2 « Opináte algo :)

  5. I liked your article. Perhaps someone would like to take a look on this one I wrote to teach how to learn to ride a bike without the -to me- useless auxiliary little wheels (Spanish only, sorry):

    Me gustó tu artículo. Quizás alguien quiera darle un vistazo a este otro que escribí para enseñar como aprender a montar en bicicleta sin las -para mí- inútiles rueditas auxiliares:

    http://opinatealgo.wordpress.com/2008/09/13/%C2%BFensenar-a-montar-en-bicicleta-por-internet/

Responder

